Enheduanna, Suma Sacerdotisa

Foto por Xaviera Ramírez

Se considera que la primera autora conocida del mundo es Enheduanna, una mujer que vivió en el siglo 23 a. C. en la antigua Mesopotamia (aproximadamente 2285-2250 a. C.). Enheduanna es una figura notable: era princesa y sacerdotisa, además de escritora y poeta.

La editorial de la Fundación Círculo Abierto acaba de publicar un hermoso libro narrado desde la perspectiva de un grano de arena de un desierto de Mesopotamia, en el cual los lectores conocerán la historia de Enheduanna.

Enheduanna compuso varias obras literarias, incluidos dos himnos a la diosa del amor mesopotámica Inanna (Ishtar semita). Escribió el mito de Inanna y Ebih y una colección de 42 himnos del templo. Las tradiciones de los escribas en el mundo antiguo a menudo se consideran un área de autoridad masculina, pero las obras de Enheduanna forman una parte importante de la rica historia literaria de Mesopotamia.

A Enheduanna se le atribuye la creación de los paradigmas de la poesía, los salmos y las oraciones utilizados en todo el mundo antiguo que llevaron al desarrollo de los géneros reconocidos en la actualidad. A través de sus obras escritas, alteró la naturaleza misma de los dioses mesopotámicos y la percepción que la gente tenía de lo divino.

Su influencia durante su vida fue tan impresionante como su legado literario. Enheduanna, a quien su padre le había confiado una gran responsabilidad, no solo superó esas expectativas, sino que cambió toda la cultura.

Acercó a los dioses a la gente de la tierra, sintetizando las creencias sumerias y acadias, para crear una comprensión más rica que la que tenían antes. Las reflexiones de Enheduanna sobre el dios de la luna Nanna, por ejemplo, lo convirtieron en un personaje más profundo y comprensivo y elevó a Inanna de una deidad vegetativa local a la todopoderosa Reina del Cielo. Estas dos deidades, y las otras que transformó a través de su trabajo, parecían más compasivas que antes; dioses para toda la gente y no solo sumerios o acadios.

El estatus de Enheduanna como poeta nombrado es significativo dado el anonimato que rodea las obras de autores anteriores. Sin embargo, se puede decir que es desconocida en la actualidad, y sus logros se han pasado por alto en gran medida. Sus obras escritas tienen un tema profundamente personal y contienen numerosas características biográficas.

0
YOUR CART
  • No products in the cart.