Leer libros prolonga la vida

leer leer leer

¿Podría un poco de lectura ligera sumar años a tu vida? Un nuevo estudio por la Universidad de Yale encontró que leer libros se relaciona con tener una vida más larga y que las personas que leen libros leen alrededor de dos años más que aquellos que no.

En el estudio, publicado en la revista “Social Science and Medicine”, los investigadores evaluaron datos de 3635 estadounidenses de más de 50 años. Aquellos que respondieron fueron separados entre los que leían por 3.5 horas a la semana o más, aquellos que leían hasta 3.5 horas y aquellos que no leían para nada, controlando factores como el sexo, la raza y el nivel de educación.

Los investigadores encontraron que era 23% menos probable que se murieran en los siguientes 12 años aquellos que leían por más de 3.5 horas a la semana, mientras que era 17% menos probable que los que leían por hasta 3.5 horas a la semana murieran en ese periodo.

La coautora del estudio Becca R.Levy, profesora de Epidemiología en la Universidad de Yale, le dijo al periódico New York Times: “Las personas que reportaron incluso una pequeña cantidad del día dedicada a la lectura de libros (media hora) tenían ventaja en cuanto a la longevidad con respecto a aquellos que no leían”.

Otras ventajas

Los investigadores encontraron que las personas que leen libros tienen habilidades cognitivas superiores, tales como la recordación y contar de detrás para adelante.

No obstante, leer periódicos como diarios o revistas no tuvo el mismo efecto a menos de que los lectores invirtieran más de siete horas en la actividad por semana. Esto se asoció con un 11% de reducción en la mortalidad.

No está claro por qué hay una relación tan fuerte entre la lectura y una vida larga, aunque estudios previos han sugerido que las personas que leen libros tienden a ser más sanas, más ricas y mejor educadas en general, factores que juntos podrían contribuir a una vida más larga.

Un estudio diferente de 4164 adultos en el Reino Unido, incluyendo tanto aquellos que leían como aquellos que no, encontró que es 20% más probable que los adultos que leen por hasta 20 minutos a la semana se sientan más satisfechos con sus vidas.

En contraste, es 28% más probable que aquellos que no leen reporten sentimientos de depresión, que aquellos que leen regularmente por placer. Uno de cada cinco lectores dijo que leer los hace sentir menos solos.

Josie Billingtons, profesora y subdirectora del Centro de Investigación para la Lectura de la Universidad de Liverpool, ayudó a conducir esta investigación. Ella explica como leer ayuda al bienestar general:

“Leer no solo ayuda a introducir o a volver a conectar al lector con sistemas de vida más amplios y con significados ampliamente compartidos, también puede ayudar a las personas a recordar actividades u ocupaciones que alguna vez llevaron a cabo, o a recordar conocimientos o habilidades que todavía poseen. Esto ayuda a restaurar su sentido de pertenencia y propósito en el mundo”.

Te recomendamos este video (en inglés):

Deja un comentario