Las semillas de la lectura

Estos primeras semanas del año, Cuento Colectivo ha apoyado un proyecto que busca inaugurar clubes de lectura en los distintos pueblos y municipios del departamento del Atlántico (Colombia). Se trata de un trabajo financiado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico y ejecutado por la Fundación Círculo Abierto.

Hasta el momento, hemos hecho visita a los municipios de Puerto Colombia y Suan, para hacerle seguimiento a la inauguración de dichos clubes de lectura y también a las estrategias pedagógicas implementadas por los promotores de lectura. Distintas estrategias son usadas como interpretaciones actuadas, sesiones de dibujo sobre las historias leídas y lectura en voz alta con sesiones de preguntas o de comprensión. Todo regido, por supuesto, a los recursos disponibles, que casi siempre constan de algunos estantes de libros, cuadernos, lápices, colores, etcétera.

Es notorio el genuino interés de la mayoría de los niños en los grupos por las historias leídas y el seguimiento que le hacen a los temas principales. De hecho, es increíble el porcentaje de retención y memoria que tienen, el cual es recomendable ejercitar constantemente. Por supuesto, todos tienen su personalidad única y también existen algunos un poco inquietos o que dispersan la concentración, con los cuales hay que procurar despertar interés por medio de otras estrategias, pero nunca a través de la imposición o el autoritarismo.

Ha sido un privilegio ver la ilusión y alegría con las cuales estos pequeños individuos perciben al mundo. Hay un potencial enorme aquí de consolidar lectores inteligentes y ciudadanos de primera categoría. Estamos convencidos del poder de la educación y de las palabras y sabemos que a pesar de las situaciones adversas en las que se encuentran algunas de estas poblaciones, con este tipo de actividades tienen más chance de superarlas y de convertirse en verdaderos agentes de cambio para sus comunidades. Puedes ver algunas de la fotos en la galería, que iremos actualizando a medida que llevemos a cabo todas las visitas.

Deja un comentario